reclamación
reclamación1
reclamación2
reclamación3
reclamacion4
¿Han
perdido tus maletas durante un viaje? Si es tu caso, deberías de presentar
una reclamación en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido los
pasajes, antes de abandonar el aeropuerto, dejando constancia de la incidencia
en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Además, posteriormente, puedes
confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención
al Cliente de la compañía. Te facilitamos el siguiente modelo.
Datos
de la compañía aérea
Nombre/razón
social de la compañía aérea transportista (Compañía aérea transportista)
Domicilio
social (calle, número, localidad DP, y provincia)
Departamento
de Atención al Cliente
Datos
del usuario afectado
D. (Nombre
y Apellidos)
(Domicilio)
(Teléfono
de contacto)
(Correo
electrónico)
En
, a (lugar y fecha del requerimiento)
Muy
Sr./a. Mío/a (elimine lo que no proceda)
Con
fecha , compré un billete de avión de la compañía aérea , para
viajar el día , desde el aeropuerto de hasta el aeropuerto de
, el cual aboné con la tarjeta nº de la entidad bancaria (detallar)
como se acredita con la copia del billete y del extracto de la cuenta
bancaria en la que se realizó el cargo del pago del citado billete que,
acompaño como documentos nº 1 y 2.
En el
aeropuerto de origen procedí a facturar mi equipaje, con todos mis enseres
personales, tal y como acredito con en el adhesivo identificativo de haber
facturado el equipaje. Documento nº 3.
(Elija
entre las siguientes opciones la que corresponda a su caso, retraso o pérdida
de equipaje)
Lamentablemente, al llegar al aeropuerto de destino, el equipaje no apareció
por la cinta correspondiente, recibiéndolo días después/
Lamentablemente, al llegar al aeropuerto de destino, el equipaje no apareció
por la cinta correspondiente. Antes de abandonar el aeropuerto, presenté la
oportuna reclamación a la compañía aérea dejando constancia de la incidencia en
el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) del que adjunto copia. Documento
nº 4.
(Según
se trate de retraso o pérdida, debe escoger la opción 1 o 2):
1 Con
esta reclamación formal les confirmo la incidencia y les reclamo el importe de
los enseres que me vi obligado a adquirir según copia de las facturas que
adjunto como documentos nº. correspondientes a: (indicar: por ejemplo,
ropa, objetos de aseo personal)
2 Como
ha transcurrido el plazo de los 21 días siguientes a la fecha en que debería haber
recibido el equipaje para considerarse perdido, / La compañía me ha confirmado
que mi equipaje está perdido (elija lo que corresponda). Por tanto, con
esta reclamación formal les confirmo la incidencia y les reclamo el importe de
los enseres que me vi obligado a adquirir /o que transportaba en mi equipaje
(elija lo que corresponda y que pueda justificar) según copia de las facturas
que adjunto como documentos nº correspondientes a: (indicar: por
ejemplo, ropa, objetos de aseo personal) así como justificantes de la
compra de una maleta de características similares a la mía.
Teniendo
en cuenta que conforme al art. 17.2 del Convenio de Montreal, “el transportista
es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del
equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción,
pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier
período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del
transportista”; y el art. 22 del mismo cuerpo legal cuantifica la
responsabilidad por destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje
limitándola a 1000 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero (salvo
declaración especial de valor), cantidad que ha sido incrementada a 1131 DEG en
el Reglamento 285/2010 de la Comisión, y que corresponden aproximadamente a
1300 euros.
En
virtud de lo expuesto, y con fundamento en el cumplimiento defectuoso del
contrato de transporte concertado con la compañía referenciado al inicio de
este escrito, que ha supuesto la pérdida // el retraso (elija la opción que
corresponda) de mi equipaje con los daños referenciados, SOLICITO de la
compañía de transporte aéreo que representan:
El
abono de euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios
sufridos y justificados que consistieron en (indicar con detalle, ropa,
etc.)
En el
caso de que, en un plazo de veinte días no contesten o desestimen la petición
que formulo mediante el presente escrito, me veré obligado a ejercitar la
pertinente acción judicial en defensa de mis intereses.
Sin
otro particular y a la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.
Firma:
Fdo.
(su nombre)
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