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2013年5月7日星期二

Reclamación por pérdida de equipaje en un vuelo Aéreo.

¿Han perdido tus maletas durante un viaje? Si es tu caso, deberías de presentar una reclamación en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido los pasajes,  antes de abandonar el aeropuerto,  dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje(PIR).                                                                            
Además, posteriormente, puedes confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía.
 Te facilitamos el siguiente modelo.

Datos de la compañía aérea
Nombre/razón social de la compañía aérea transportista (Compañía aérea transportista)
Domicilio social (calle, número, localidad DP, y provincia)
Departamento de Atención al Cliente

Datos del usuario afectado
D. (Nombre y Apellidos)
(Domicilio)
(Teléfono de contacto)
(Correo electrónico)

(Lugar y fecha del requerimiento)
Muy Sr./a. Mío/a  (elimine lo que no proceda)
Con fecha, compré un billete de avión (de la compañía aérea), para realizar el viajar el día, desde el aeropuerto de………………   hasta el aeropuerto de ……………… , el cual aboné con un importe de……………………(Monda con que compro el billete) en adjunto copia nº 1 del billete  nº ………………… emitido en fecha del…………………
En el aeropuerto de origen procedí a facturar mi equipaje, con todos mis enseres personales, tal y como acredito con copia nº2 de la etiqueta de equipaje.
 Lamentablemente, al llegar al aeropuerto de destino, el equipaje no apareció por la cinta correspondiente.
Antes de abandonar el aeropuerto, presenté la oportuna reclamación a………………. dejando constancia de la incidencia, y me entregaron el siguiente Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) del que adjunto copia. nº 3.
1 Con esta reclamación formal les confirmo la incidencia y les reclamo el importe de los enseres que me vi obligado a adquirir para cubrir mis primeras necesidades durante mi estancia y sin equipaje, según copia de las facturas que adjunto como documentos nº4. 
2 Como ha transcurrido el plazo de los 21 días siguientes a la fecha en que debería haber recibido el equipaje para considerarse perdido, (La compañía) me ha confirmado que mi equipaje está perdido. Por tanto, con esta reclamación formal les confirmo la incidencia y les reclamo el importe de los enseres que me vi obligado a adquirir así como mi equipaje que ha sido y sigue siendo motivo de extravió. Les adjunto la lista de mis efectos personales valorados en………… así como la maleta extraviada valorada en un importe de………….. Adjunto copia nº 5
Teniendo en cuenta que conforme al art. 17.2 del Convenio de Montreal, “el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”; y el art. 22 del mismo cuerpo legal cuantifica la responsabilidad por destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje limitándola a 1000 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero (salvo declaración especial de valor), cantidad que ha sido incrementada a 1131 DEG en el Reglamento 285/2010 de la Comisión, y que corresponden aproximadamente a 1300 euros.
En virtud de lo expuesto, y con fundamento en el cumplimiento defectuoso del contrato de transporte concertado con la compañía (X) referenciado al inicio de este escrito, que ha supuesto la pérdida  de mi equipaje con los daños referenciados, SOLICITO de la compañía (X) de transporte aéreo que representan:
El abono de…….. (Moneda) en concepto de indemnización por los daños y perjuicios sufridos y justificados que consistieron en el extravió de mis efectos personales.
 En el caso de que, en un plazo de veinte días no contesten o desestimen la petición que formulo mediante el presente escrito, me veré obligado a ejercitar la pertinente acción judicial en defensa de mis intereses.
Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.
Firma:
Fdo.   (Su nombre)

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